De todas las iglesias limeñas, quizás la mas imponente y alta de todas, sea la iglesia del Sagrado Corazón de Maria en el distrito de Magdalena. Ubicada en el cruce de la avenida Sucre (antes llamada Independencia) y el jirón 28 de julio, fue Inaugurada en 1957, posee una altura de 70 metros y su gran cúpula puede ser vista desde varios puntos de Lima.
De estilo Renacentista fue obra del padre Claretiano Simón Llobet quien decidió construirla luego de soñar con ella. El diseño original de la iglesia comprendía colocar la imagen de la virgen sobre su parte mas alta. La imagen hecha en bronce y terminada en 1956, espero por cuarenta años dentro de la iglesia ser subida a la parte mas alta del templo.
La iglesia en construcción
El temor de que la cúpula no soportara el peso de la imagen y lo difícil de esta tarea (se pensó subirla a través de un helicóptero) impidió durante décadas ver concluido el sueño de su constructor.Finalmente el año 2005 los padres claretianos encargan al destacado escultor arequipeño, Fredy Luque Sonco (autor también de la escultura de Juan Pablo II y del arcángel San Miguel, colocadas ambas en importantes avenidas del distrito de San Miguel) la construcción de una nueva imagen de la virgen, la que fue realizada en fibra de vidrio y con una altura 10 metros. La imagen de la virgen que esta representada con los brazos abiertos fue traída por partes desde Arequipa, para finalmente ser colocada sobre la cúpula de la iglesia el año 2006.
Este año también marco una nueva etapa en la historia de la iglesia (que también sufrió daños con el terremoto de 1974) fueron reconstruidas sus partes dañadas y se instalo una moderna iluminación. En la actualidad la iglesia es una de las mas altas de Sudamérica.
La primera imagen de bronce fue colocada el año 1996 en una plazuela que se construyo al final de la avenida Brasil y es donde podemos apreciarla actualmente (Marco Antonio Capristán Núñez)
La actual cuadra cuatro del Jirón Ayacucho en una fotografía de fines del siglo XIX, en ella podemos ver en la acera izquierda el primer local del mercado Central de Lima, concluido en 1854, siendo una obra iniciada durante el gobierno del presidente Ramón Castilla. La construcción de este mercado trajo controversia en Lima, por que para agenciarse del terreno el gobierno expropio parte del Convento de la Concepción, uno de los mas antiguos de Lima y que fuera una de los mas grandes y de mayor influencia en la época virreinal. Esta decisión produjo airadas protestas de parte de las religiosas del convento y de la autoridades eclesiásticas de la época. Finalmente esta calle que no existía, se trazo para dividir los terrenos del convento y del nuevo mercado recibiendo esta nueva calle limeña el nombre de Paz Soldan, en homenaje al destacado diplomático y ministro del gobierno de Castilla, Jose Gregorio Paz Soldan quien fue uno de los principales promotores de la construcción de este mercado y de la expropiación del Convento. Hoy este nombre no es conocido por la mayoría de limeños y a quedado prácticamente en el olvido
El primer mercado central construido entre 1851 y 1854 fue llamado de La Concepción debido al origen de sus terrenos. Lo que quedo del convento aun existe en la actualidad y con muchas transformaciones sus instalaciones son usadas en la actualidad como galería comercial. Este primer mercado fue demolido a inicios del siglo XX por cuestiones sanitarias, el alcalde de Lima Federico Elguera muy preocupado por la salubridad publica decidió construir un nuevo edificio el que fue concluido en 1905.
El segundo local del mercado fue uno de los mas modernos para su época tanto por su arquitectura como por su distribución, abasteció de productos de primera necesidad a la ciudad por casi 60 años hasta que un incendio lo destruyo por completo en 1964. Para esos años ya este mercado era considerado desordenado e insalubre.
El alcalde Luis Bedoya Reyes construyo en 1967 en el mismo lugar el edificio actual, el que recibió el nombre de Ramón Castilla. (Marco Antonio capristan Núñez)
Fotografía de fines de la decada del 20 del siglo XX donde se puede apreciar el recientemente inaugurado Malecón Leguia, a orillas el rió Rimac. Esta fue una de las diferentes obras inauguradas por el presidente Augusto B. Leguia en el Rimac, distrito limeño que Leguia creo en 1920 y al que le tuvo especial cariño. Otras obras que se realizaron con su apoyo en este distrito, fueron el mercado del Baratillo, que aun en la actualidad funciona, la avenida "Del carácter" hoy Alcázar y el estanco del Tabaco. Con este malecón se busco embellecer el tajamar del rió una zona ubicada al ingreso del distrito desde el puente y que era conocida por su peligrosidad y abandono. En la foto también se pueden ver las torres de la desaparecida iglesia de los Desamparados con las características que se le dieron al ser remodelada a fines del siglo XIX, lo que llevo a total transformación la antigua iglesia colonial. El bello malecón desapareció al ser construida la vía de evitamiento a fines de la década del 60. (Marco Antonio Capristan Núñez)