La actual cuadra cuatro del Jirón Ayacucho en una fotografía de fines del siglo XIX, en ella podemos ver en la acera izquierda el primer local del mercado Central de Lima, concluido en 1854, siendo una obra iniciada durante el gobierno del presidente Ramón Castilla. La construcción de este mercado trajo controversia en Lima, por que para agenciarse del terreno el gobierno expropio parte del Convento de la Concepción, uno de los mas antiguos de Lima y que fuera una de los mas grandes y de mayor influencia en la época virreinal. Esta decisión produjo airadas protestas de parte de las religiosas del convento y de la autoridades eclesiásticas de la época. Finalmente esta calle que no existía, se trazo para dividir los terrenos del convento y del nuevo mercado recibiendo esta nueva calle limeña el nombre de Paz Soldan, en homenaje al destacado diplomático y ministro del gobierno de Castilla, Jose Gregorio Paz Soldan quien fue uno de los principales promotores de la construcción de este mercado y de la expropiación del Convento. Hoy este nombre no es conocido por la mayoría de limeños y a quedado prácticamente en el olvido
El primer mercado central construido entre 1851 y 1854 fue llamado de La Concepción debido al origen de sus terrenos. Lo que quedo del convento aun existe en la actualidad y con muchas transformaciones sus instalaciones son usadas en la actualidad como galería comercial. Este primer mercado fue demolido a inicios del siglo XX por cuestiones sanitarias, el alcalde de Lima Federico Elguera muy preocupado por la salubridad publica decidió construir un nuevo edificio el que fue concluido en 1905.
El segundo local del mercado fue uno de los mas modernos para su época tanto por su arquitectura como por su distribución, abasteció de productos de primera necesidad a la ciudad por casi 60 años hasta que un incendio lo destruyo por completo en 1964. Para esos años ya este mercado era considerado desordenado e insalubre.
El alcalde Luis Bedoya Reyes construyo en 1967 en el mismo lugar el edificio actual, el que recibió el nombre de Ramón Castilla. (Marco Antonio capristan Núñez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario