martes, 8 de diciembre de 2020

La tumba del presidente Ramón Castilla

El 30 de mayo de 1980, cientos de limeños junto a las mas altas autoridades militares y civiles, se reunieron frente al mausoleo del ex presidente Ramón Castilla en el cementerio Presbítero Maestro. Ese día se conmemoraba el 113 aniversario de la muerte de quien fuera uno de los presidentes más importantes del siglo XIX, recordado por la mayoría de peruanos por decretar la libertad de los esclavos, y poner fin al tributo indígena. La ceremonia de ese año era especial e implicaba el traslado de los restos del ex presidente de su histórico mausoleo, al Panteón de los próceres.
En medio de gran expectativa, el féretro fue trasladado por el jirón Ancash, luego por la avenida Grau, y la avenida La Colmena, para finalmente llegar al Panteón de los próceres, ubicado en el local de la antigua iglesia de San Carlos, a un lado de la también histórica, casona de San Marcos. Esta antigua iglesia que tiene como entorno el parque universitario, fue transformada a inicios de la década del 20 del siglo XX por el gobierno del presidente Augusto B: Leguía para ser el lugar de reposo perpetuo, de todos aquellos patriotas que lucharon por nuestra independencia, es por ello que su inauguración se dio en medio de las celebraciones por el centenario de la batalla de Ayacucho en 1924
Al llegar al Panteón, el féretro con el cuerpo de Ramón Castilla fue cargado por las más altas autoridades militares entre ellas el presidente de la república de aquellos años el general Francisco Morales Bermúdez.
Desde esa fecha ellos restos del ex presidente descansan en medio de la impresionante cripta de la antigua iglesia virreinal, junto a otros patriotas como Hipólito Unanue, José Faustino Sánchez Carrión, Andrés Razuri o Domingo nieto. El panteón de los próceres, es otro rincón limeño que todos los limeños debemos conocer y visitar Imágenes: 1.Tumba de Ramon Castilla en la cripta del panteón, 2. Mausoleo de Ramon Castilla en el Presbítero Maestro 3. Llegada del féretro al panteón, 4. Fachada actual del Panteón de los Próceres. (Texto: Marco Antonio Capristán Núñez para Pinceladas Limeñas)
El domingo 20 de diciembre cerramos el año de los recorridos históricos de Pinceladas Limeñas, con un recorrido especial "La ruta de la navidad en Lima" donde conoceremos como fueron las fiestas navideñas en distintas épocas de nuestra historia, como llego la costumbre de comer pavo y panetón en nuestras mesas, las antiguas tradiciones, la historia de los antiguos nacimientos de nuestra capital y cuales fueron las tiendas comerciales preferidas por los limeños para comprar los regalos a través de los años. No te lo pierdas, toda la información en el enlace del evento. https://fb.me/e/UCuHPozt
Durante la guerra del pacífico, luego de la batalla de Miraflores, la ciudad de Lima quedó a merced del ejército Chileno, quien ocupó la ciudad el 17 enero de 1881. Si bien la ocupación duró casi tres años, los limeños iniciaron desde el primer día la resistencia para evitar la destrucción de la ciudad y continuar la guerra. En este recorrido conocerás que calles, casonas e iglesias de Lima, fueron protagonistas de esta resistencia y los heroicos hechos que ocurrieron en cada una de ellas. Si deseas participar el proximo domingo 13 de diciembre 2020, puedes ingresar al enlace del evento, no te lo pierdas! https://fb.me/e/5RAMpxElq

miércoles, 1 de enero de 2020

LOS RECORDADOS MUÑECOS DE AÑO NUEVO

Hoy han sido reemplazados por piñatas que tienen el rostro del personaje mas cuestionado o polémico del año del año, pero nada se puede comparar a la experiencia de realizar nuestro propio muñeco de año nuevo. Desde días antes al ultimo día del año, con los amigos del barrio o con los familiares juntábamos las ropas ya en desuso que usaría nuestro muñeco, escogíamos la forma que tendría y buscábamos el relleno. De ahí esperar las doce para poder quemarlo y entre risas y celebraciones iniciar un nuevo año. 




En lo personal, en mi querido barrio del Rimac muy cerca a la alameda de los descalzos, no había calle que no tuviera uno, es mas a veces se quemaban dos o tres en la misma calle. Los tiempos cambian y en la actualidad esta prohibido quemarlos, no solo por el riesgo a un accidente, también, por la contaminación que producen. 

Aquí una foto del recuerdo de la despedida del año 1981. A ti que recuerdos te traen los muñecos de año nuevo? 

Texto: Marco Antonio Capristan Nuñez Foto: Blog Huellas Digitales del diario El Comercio. 

LAS MUERTES QUE CONMOCIONARON AL PERÚ, UN PRIMERO DE ENERO

Sus muertes conmocionaron al país un día como hoy 1 de enero, pero en diferentes etapas de nuestra historia, personajes de distintas épocas y dedicados a diferentes actividades pero que tuvieron en común, el cariño de sus seguidores y admiradores y una muerte inesperada que en su momento conmovió a todo el Perú. Aquí sus historias:

La cantante Lucy Smith era una aclamada estrella de radio teatro y cantante de tangos en la década del 40 del siglo pasado, cuando aún la televisión no existía. Su muerte ocurrió el 1 de enero de 1950, luego de salir de la fiesta de año nuevo, del Hotel Country Club de San Isidro, la puerta del carro donde viaja junto a su enamorado, con quien, según algunos testigos, discutía al salir de la fiesta, se abrió intempestivamente y Lucy cayo a la pista, los esfuerzos por salvarla, no pudieron evitar que muriera a las pocas horas. Su muerte fue muy sentida en todo el país, el trágico hecho que nunca quedo plenamente aclarado, quedo inmortalizado en el vals de Abelardo Carmona, "Lucy Smith", que popularizaron Los Embajadores Criollos. 



              Información sobre el velorio y entierro de Lucy Smith. Diario El Comercio



Luis Banchero Rossi , el principal empresario peruano del siglo XX, exitoso y admirado en todo el Perú, por su gran visión empresarial. Fue el principal artífice de convertir al Perú en el mayor exportador mundial de harina de pescado y el fundador de diferentes empresas, que dieron gran impulso a la economía peruana en la década del 60. En la cumbre de su exitosa trayectoria empresarial muere el 1 de enero de 1972 asesinado en extrañas -y aún no esclarecidas- circunstancias, en su casa de Chaclacayo. Su tumba en el cementerio El Ángel, aun en la actualidad – 48 años después de su muerte- luce siempre cubierta de flores. 






Sandro Baylon jugador del club Alianza Lima, murió a las pocas horas de iniciado el nuevo milenio, el 1 de enero del año 2000, solo unas semanas antes, había sido elegido como el mejor jugador del año 1999 y era considerado unas de las nuevas promesas del fútbol peruano. Baylon murió al estrellar su automóvil contra un poste en el circuito de playas en el distrito de Magdalena. Al momento de su fallecimiento era el capitán de la selección peruana sub 23, por lo que su muerte conmociono a los hinchas de todos los equipos de fútbol y al Perú entero. Tres personajes que merecen ser siempre recordados. 





Texto: Marco Antonio Capristán Núñez para Pinceladas Limeñas