La Octava cuadra del jirón de la Unión, quizás sea una de las calles de Lima con más historia. Durante la época colonial esta calle recibió el nombre de Calle de Boza, denominada así, porque en ella se encontraba la bella casa de don Jerónimo de Boza y Solis, destacado personaje español que no solo fue uno de los hombres más ricos de la ciudad, si no también desempeño los más importantes cargos coloniales, como coronel de la guardia del virrey y Alcalde de Lima.
En la esquina con el jirón Moquegua se encontró entre las décadas del cincuenta y ochenta la recordada panadería Elio Tubino y, en la acera de enfrente, los cines Adán y Eva (actual Cineplanet), construidos en los ochenta y que fueron las primeras salas dobles que se construyeron en el centro de Lima.
En los 80 la calle Boza también fue invadida por ambulantes que usaban sus desaparecidas bancas para vender sus productos. Se puede ver el antiguo local de Elio Tubino. Fotografía Diario El Comercio |
Antiguo local de Elio Tubino hoy convertido en Rokys |
Destacan en esta calle tres galerías: la Vía Véneto, la Gran Vía (ambas construidas en la década del 70) y la tradicional y más importante, las Galerías Boza. Construidas en 1956. La importancia de esta última radica en que fue el primer antecedente de centro comercial en el Perú, en sus instalaciones, que fueron consideradas en su época las más modernas y lujosas del país, se encontraban las mejores tiendas de Lima
También se encontró en esta cuadra, entre 1916 y 1929 el famoso Bar Morris, señalado por muchos como el lugar donde se creó el Pisco Sour.
En la primera fotografía de fines de los años sesenta podemos ver la esquina de esta calle con la primera cuadra del jirón Moquegua (antigua calle de Jesús María) y varias importantes tiendas de la época, ubicadas en el primer piso del edificio de estilo Art Nouveau, perteneciente a la” Compañías unidas de seguros” que sufrió dos incendios durante el años 2016 y 2017, la casa Mas, el restaurante Las Vegas y la tienda Repetto.
En la segunda fotografía del año 2015 vemos las misma zona, que a pesar de los casi 45 años de diferencia ha mantenido sus construcciones casi inalterables, pero las antiguas tiendas se fueron para siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario