miércoles, 21 de junio de 2017

LA HISTÓRICA IGLESIA DE LA SOLEDAD

La iglesia de la Soledad, ubicada junto a la iglesia de San Francisco en el centro histórico de Lima, es otra de las joyas de la ciudad.
El templo actual inició su construcción en 1679 y reemplazó a otra capilla más pequeña ubicada muy cerca de la ubicación actual y que fue construida en 1604.
Esta iglesia el núcleo de las celebraciones de la Semana Santa Arquidiocesana Limeña. Y se construyó como sede de la Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad creada con la finalidad de solemnizar el día de Viernes Santo en la ciudad de los Reyes del Perú, labor evangelizadora que viene haciendo hasta nuestros días a través de diversas celebraciones que se realizan durante la Cuaresma y Semana Santa, entre ellas está la solemnisima procesión del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
 El terremoto de 19 de octubre de 1609 afectó fuertemente a la catedral de Lima por lo que el arzobispado encargo que esta iglesia asumiera las funciones de catedral, lo que se mantuvo por varias décadas.
Nombrada en diferentes tradiciones de Ricardo Palma ha soportado los diferentes terremotos que azotaron Lima, especialmente el mas terrible de ellos producido el 28 de octubre de 1746 que le provocó graves daños.
Sus características arquitectónicas también han sido modificadas a través de los siglos pasando de características barrocas a neoclasicismo a inicios del siglo XIX.
Los terremotos de 1940, 1970 y 1974 la dañaron seriamente y provocaron su cierre por varios años. El 5 de junio del 2005 un terrible incendio destruyó gran parte de su patrimonio artístico y religioso. Actualmente en reconstrucción va recobrando poco a poco las características y belleza de sus mejores años.
En la fotografía podemos ver la iglesia en 1910 en uno de los mejores momentos de su historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario