La desaparecida estación del ferrocarril Lima callao llamada San Juan de Dios, construida sobre parte de los terrenos en donde se encontró en la época virreinal, la iglesia y hospital de San Diego, el que era administrado por los padres de San Juan de Dios. Inaugurada el 17 de mayo en 1851 durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, fue uno de los primeros ferrocarriles de Sudamérica y símbolo de modernidad en esa época.
Años después, al trasladarse la estación, este local se convirtió en la sede del la Bomba "Lima". A inicios de 1911 estos terrenos comenzaron a ser demolidos, para finalmente inaugurarse en este lugar el 27 de julio de 1921 la Plaza San Martín.
En la primera fotografía nos muestra la iglesia de San Diego también llamada de San juan de Dios antes de ser convertida en estación, vemos la estación a los pocos años de su fundación, la segunda imagen nos muestra la estación de san juan de Dios, la tercera imagen nos muestra este local convertido en la Bomba "Lima" y la cuarta foto, nos muestra esta zona en la actualidad, la plaza San Martín inaugurada en el 27 de julio de 1921 (Marco Antonio Capristán Núñez)
Antigua iglesia de San Juan de Dios |
Estación de San juan de Dios |
La antigua estación de tren convertida en la estación de la Bomba Lima |
Actual Plaza San Martin |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario