martes, 4 de julio de 2017
LA HISTÓRICA PORTADA DEL CLUB REVOLVER DEL RIMAC
Era una mañana del mes de octubre de 1926 y en el Club internacional Revolver del Rimac, estaba todo listo para recibir a un invitado muy especial: el presidente de la república Augusto B. Leguía. Se celebraba un nuevo aniversario del club y había muchos motivos para celebrar ya que la institución se consolidaba como el club de tiro más importante de la capital.
El club se fundó en 1885 en un ambiente del Parque de la Exposición y a inicios del siglo XX se trasladan a los terrenos de la "huerta Ramos" comprada por el club y ubicada en las faldas del cerro San Cristóbal al final de la Alameda de los Descalzos. Esa mañana luego de la llegada del presidente de la república, todo fue celebración, discursos, brindis y un gran almuerzo fueron parte de la ceremonia. Al finalizar, el presidente y su comitiva se despidieron e iniciaron su retorno al Palacio de Gobierno, pero ocurrió un accidente. Mientras el automóvil del presidente bajaba por la inclinada pendiente que se encuentra a la entrada del club, una mala maniobra del conductor provocó que este se estrelle contra la puerta de ingreso, que al ser de madera, quedó totalmente destruida. No hubo heridos, pero el presidente Leguía quedo muy mortificado con este hecho y prometió reparar los destrozos en el más breve plazo.
Pocos meses antes, se había inaugurado en Lima el Museo de Arte Italiano, regalo de la colonia Italiana al Perú, con motivo del centenario de nuestra independencia. La construcción de este bello edificio obligo a la demolición de una de las tres bellas portadas de ingreso que existían del Parque de la Exposición el gigantesco parque construido en 1872 durante el gobierno del presidente Balta (las portadas se ubicaron en lo que hoy es el paseo de la república, una segunda donde hoy se encuentra la avenida Wilson y la tercera, que era la principal, donde hoy que encuentra el paso a desnivel de la avenida España.
Hoy estas portadas ya no existen, todas fueron demolidas por diversas circunstancias) Esta demolida portada estaba embellecida con una imponente y bella puerta de hierro traída desde Francia, Leguía ordenó que esta reja que estaba guardada en un depósito, fuera llevada a la Escuela de artes y Oficios donde fue reparada y a las pocas semanas colocada como la nueva portada de ingreso al Club Internacional Revolver.
En las fotografías podemos ver la bella reja en su portada original y en la portada del club revolver. Es así, que por un hecho fortuito los limeños podemos apreciar en la actualidad, la reja original de la que fue una de las entradas principales del Parque de la Exposición.(Marco Antonio Capristan Núñez)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario