martes, 4 de julio de 2017

EL HISTÓRICO LOCAL DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

El edificio del Museo del Banco Central de Reserva, ubicado en la esquina de los jirones Lampa y Ucayali es otra de las joyas que tiene nuestra ciudad. 
Fundado en 1922, el banco de Reserva como se llamó inicialmente, inició sus actividades en algunos ambientes del local de la casa de la moneda de Lima, posteriormente se trasladó a un local propiedad de la compañía de seguros Rímac ubicado en la calle Nuñez muy cerca del local del diario El Comercio.




En 1925 el banco adquiere el terreno para construir su local principal el que está ubicado en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, (antiguas calles de Villalta y Carrera), el bello edificio se concluyó en diciembre de 1928 siendo inaugurado en enero de 1929 y formó parte de las grandes obras modernizadoras que se realizaron durante el oncenio del presidente Augusto B. Leguía quien inauguró el edificio.




El 25 de julio de 1980 este edificio se convirtió en museo, que finalmente abrió sus puertas en 1982, en sus tres niveles presenta exposiciones permanentes, destacando su pinacoteca que es considerada, la mas grande de Lima, con más de 400 cuadros entre los que destacan las obras de Pancho Fierro, Daniel Hernandez, Jose Sabogal, Francisco Lazo, Fernando de Szyszlo y Gerardo Chávez .

En el sótano la destaca exposición arqueológica con ceramios de las culturas Mochica, Vicus, Chimú y Nazca. Lo curioso es que este edificio nunca fue terminado. En la primera fotografía podemos ver el proyecto original, donde destaca su portada de ingreso por el jirón Ucayali, en la segunda podemos verlo en la actualidad junto al terreno donde nunca se construyó la otra parte del edificio.(Marco Antonio Capristán Núñez) 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario