martes, 4 de julio de 2017

EL HISTÓRICO LOCAL DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

El edificio del Museo del Banco Central de Reserva, ubicado en la esquina de los jirones Lampa y Ucayali es otra de las joyas que tiene nuestra ciudad. 
Fundado en 1922, el banco de Reserva como se llamó inicialmente, inició sus actividades en algunos ambientes del local de la casa de la moneda de Lima, posteriormente se trasladó a un local propiedad de la compañía de seguros Rímac ubicado en la calle Nuñez muy cerca del local del diario El Comercio.




En 1925 el banco adquiere el terreno para construir su local principal el que está ubicado en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, (antiguas calles de Villalta y Carrera), el bello edificio se concluyó en diciembre de 1928 siendo inaugurado en enero de 1929 y formó parte de las grandes obras modernizadoras que se realizaron durante el oncenio del presidente Augusto B. Leguía quien inauguró el edificio.




El 25 de julio de 1980 este edificio se convirtió en museo, que finalmente abrió sus puertas en 1982, en sus tres niveles presenta exposiciones permanentes, destacando su pinacoteca que es considerada, la mas grande de Lima, con más de 400 cuadros entre los que destacan las obras de Pancho Fierro, Daniel Hernandez, Jose Sabogal, Francisco Lazo, Fernando de Szyszlo y Gerardo Chávez .

En el sótano la destaca exposición arqueológica con ceramios de las culturas Mochica, Vicus, Chimú y Nazca. Lo curioso es que este edificio nunca fue terminado. En la primera fotografía podemos ver el proyecto original, donde destaca su portada de ingreso por el jirón Ucayali, en la segunda podemos verlo en la actualidad junto al terreno donde nunca se construyó la otra parte del edificio.(Marco Antonio Capristán Núñez) 




LAS AVENIDAS WILSON Y LA COLMENA


Postal de los años 70 del cruce de la avenida Wilson y la Avenida La Colmena. Inicialmente la Avenida Wilson tenía como nombre original El Sol y su trazado
 partía de la avenida 28 de Julio y llegaba hasta la avenida Uruguay. 

A fines de la década del 30 del siglo pasado, se decidió ampliarla tanto en ancho como en extensión hasta el cruce con la avenida La Colmena, lo que provocó la demolición de diferentes casonas y edificios privados. Entre los más afectados estuvo el antiguo colegio Recoleta ubicado en lo que hoy conocemos como el cruce de la avenida Uruguay y Wilson, su fachada que fue demolida, sera reconstruida posteriormente. Esta ampliación también afecto parte de la iglesia de la Recoleta ubicada en la Plaza Francia. 

En la fotografía destaca a la derecha el Edificio Rizo Patrón obra del destacado arquitecto peruano Enrique Seoane Ros, quien aprovechó magistralmente el espacio que quedo en el angulo de las avenidas La Colmena y Wilson construyendo este bello edificio de 8 pisos, el que fue terminado en 1940. A su derecha destaca el edificio Wilson - La Colmena, obra de otro destacado arquitecto peruano Rafael Marquina. 


A la derecha en primer plano la bella casona que fuera la sede de la compañía de Seguros Popular y Porvenir y que en la actualidad esta siendo restaurado por Arte Express Algún recuerdo de esta zona de Lima? (Marco Antonio Capristán Núñez).


LA ESTACIÓN DE SAN JUAN DE DIOS


La desaparecida estación del ferrocarril Lima callao llamada San Juan de Dios, construida sobre parte de los terrenos en donde se encontró en la época virreinal, la iglesia y hospital de San Diego, el que era administrado por los padres de San Juan de Dios. Inaugurada el 17 de mayo en 1851 durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, fue uno de los primeros ferrocarriles de Sudamérica y símbolo de modernidad en esa época

Años después, al trasladarse la estación, este local se convirtió en la sede del la Bomba "Lima". A inicios de 1911 estos terrenos comenzaron a ser demolidos, para finalmente inaugurarse en este lugar el 27 de julio de 1921 la Plaza San Martín. 


En la primera fotografía nos muestra la iglesia de San Diego también llamada de San juan de Dios antes de ser convertida en estación,  vemos la estación a los pocos años de su fundación, la segunda imagen nos muestra la estación de san juan de Dios, la tercera imagen nos muestra este local convertido en la Bomba "Lima" y la cuarta foto, nos muestra esta zona en la actualidad, la plaza San Martín inaugurada en el 27 de julio de 1921  (Marco Antonio Capristán Núñez)



Antigua iglesia de San Juan de Dios
Estación de San juan de Dios





















La antigua estación de tren convertida en la estación de la Bomba Lima
Actual Plaza San Martin




EL INCENDIO EN EL EDIFICIO LA COLMENA

Lima ha sufrido muchos incendios trágicos a través de su historia, pero hoy recordaremos uno de los más terribles, el ocurrido el 26 de Octubre de 1977 en el edificio de la Compañía de seguros" 

La Colmena", ubicado en el cruce del jirón Azángaro con Ucayali, frente a la iglesia de San Pedro. En esta tragedia que se inició a las 1:30 de la tarde en plena jornada laboral murieron más de 20 personas algunas de ellas al no poder escapar del edificio y otras al arrojarse al vacío desde los diferentes pisos para evitar ser alcanzados por las llamas. 




La tragedia fue mayor debido a que los bomberos no pudieron utilizar las mangueras ubicadas en los descansos de las escaleras, por estar estas malogradas y al hecho de que nadie pudo utilizar la escalera de escape porque no existían señales que facilitarán su rápida ubicación. Luego de esta tragedia este edificio estuvo abandonado por varios años. 

En la actualidad funcionan aquí algunas oficinas de La Defensoría del Pueblo Fuente: Pinceladas Limeñas Fotos: Diario La República y Revista Caretas (Marco Antonio Capristàn Nùñez)




EL CERRITO DE LAS RAMAS DEL RIMAC


El Cerrito de las Ramas, es el nombre de esta pequeña colina, hoy cubierta de casas que durante la época colonial fue uno de los lugares mas temidos por los limeños. Ubicada entre el cerro San Cristóbal y la Alameda de los Descalzos en el actual distrito del Rímac, durante la colonia era un lugar alejado y abandonado y del cual se contaban innumerables historias, en las que se afirmaba que uno podía encontrarse ahí con el mismísimo demonio.

Tantas fueron las leyendas sobre esta colina, que Ricardo Palma nos habla del "cerrito de las Ramas" en cinco de sus tradiciones peruanas: "La ex comunión de los alcaldes de Lima", "Predestinación", "El mejor amigo..un perro" "La misa negra" y "Don Dimas de la Tijereta" es en esta última donde la tradición tiene como centro de acciones al "Cerrito de las Ramas" Palma nos cuenta que en este lugar llegaron a un acuerdo Don Dimas de la Tijereta, escribano de la Real audiencia de Lima con el diablo Lilit, secretario de Satanás, por el cual Don Dimas entregaría su almilla al demonio por el amor de una joven llamada Visitación (quien rechazaba permanentemente al escribano) en un plazo que se cumpliría luego de tres años.

Cumplido el plazo los protagonistas se reencontraron en el mismo lugar, Don Dimas ante la sorpresa de LIlit le entregaría su "almilla" (una prenda usada por los antiguos limeños y que cubría desde los hombros hasta la cintura). Lilit indignado por el engaño lo llevo donde satanás a quien solo le quedo darle la razón al escribano quien realmente nunca ofreció entregar su alma. Por eso amigo cuando pases por el "Cerrito de la Ramas" recuerda que es un lugar con muchísima historia y que ahí un limeño se burlo del mismísimo demonio.(Marco Antonio Capristán Núñez)

LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN


Si caminamos por la cuadra 2 del jirón Ica, es imposible dejar de admirar la belleza de la iglesia de San Agustín y especialmente lo imponente de su portada retablo. Construida totalmente en piedra en 1712, es considerada la fachada barroca más bella de las iglesias limeñas 




Esta iglesia a sufrido muchas modificaciones durante su historia debido a diferentes acontecimientos. Inicialmente tuvo dos torres pero el terrible terremoto de octubre de 1746 daño seriamente la iglesia y destruyó totalmente su torre izquierda que nunca fue reconstruida. En 1895 durante la guerra civil que enfrentó por la presidencia a Andrés Avelino Cáceres y a Nicolas de Pierola disparos de cañón y metralla dañaron seriamente su única torre.




Al inicio del siglo XX la iglesia sufrió una total remodelación que incluyó la demolición de su dañada torre, la construcción de nuevos altares en su interior y el reemplazo de la ovalada ventana original de la fachada por un vitral circular de gran tamaño. Lo que se busco es darle a la iglesia características góticas muy de moda en aquellos años. A inicios de los años ochenta este vitral fue retirado y se reconstruye su antigua ventana ovalada.







También esta iglesia ha sido el centro de muchas historias, Ricardo Palma tiene a esta iglesia como protagonista en tres de sus más recordadas tradiciones, "La procesión de las ánimas benditas de San Agustín" ambientada en 1640 "Lucas El sacrílego" ambientada en 1743 y " La trenza de sus cabellos" que narra historias ocurridas entre 1738 y 1753. La segunda de ellas nos narra el robo de la custodia (la pieza de oro donde se coloca la hostia luego de ser consagrada) de la iglesia por Lucas de Valladolid, uno de los mejores plateros de Lima y muy estimado por los padres agustinos. 

Este robo produjo consternación en la ciudad, el ladrón huye de Lima luego de fundir la custodia e intentar de vender las joyas que la adornaban. Capturado en Huancavelica, fue traído a Lima donde en medio de la indignación de los limeños que lo querían ajusticiar, fue sentenciado a morir en la hoguera, pena reservada a los herejes. Pero Lucas de Valladolid arrepentido promete tallar una nueva custodia, mejor aun, que la que robo, lo que cumplió luego de cuatro meses. Esta actitud suya de total arrepentimiento (nos cuenta Palma) hizo que los limeños y las autoridades dejaran de ver a Lucas como un hereje y se le conmutó la pena. 

Unos días después Lucas de Valladolid era ahorcado en la plaza de Armas, ya no se le quemo por hereje, pero se le ahorcó por ladrón. En la fotografías podemos ver la iglesia de San Agustín con los cambios que a tenido a través de la historia (Marco Antonio Capristán Núñez) 

LA HISTÓRICA PORTADA DEL CLUB REVOLVER DEL RIMAC


Era una mañana del mes de octubre de 1926 y en el Club internacional Revolver del Rimac, estaba todo listo para recibir a un invitado muy especial: el presidente de la república Augusto B. Leguía. Se celebraba un nuevo aniversario del club y había muchos motivos para celebrar ya que la institución se consolidaba como el club de tiro más importante de la capital.

El club se fundó en 1885 en un ambiente del Parque de la Exposición y a inicios del siglo XX se trasladan a los terrenos de la "huerta Ramos" comprada por el club y ubicada en las faldas del cerro San Cristóbal al final de la Alameda de los Descalzos. Esa mañana luego de la llegada del presidente de la república, todo fue celebración, discursos, brindis y un gran almuerzo fueron parte de la ceremonia. Al finalizar, el presidente y su comitiva se despidieron e iniciaron su retorno al Palacio de Gobierno, pero ocurrió un accidente. Mientras el automóvil del presidente bajaba por la inclinada pendiente que se encuentra a la entrada del club, una mala maniobra del conductor provocó que este se estrelle contra la puerta de ingreso, que al ser de madera, quedó totalmente destruida. No hubo heridos, pero el presidente Leguía quedo muy mortificado con este hecho y prometió reparar los destrozos en el más breve plazo.

Pocos meses antes, se había inaugurado en Lima el Museo de Arte Italiano, regalo de la colonia Italiana al Perú, con motivo del centenario de nuestra independencia. La construcción de este bello edificio obligo a la demolición de una de las tres bellas portadas de ingreso que existían del Parque de la Exposición el gigantesco parque construido en 1872 durante el gobierno del presidente Balta (las portadas se ubicaron en lo que hoy es el paseo de la república, una segunda donde hoy se encuentra la avenida Wilson y la tercera, que era la principal, donde hoy que encuentra el paso a desnivel de la avenida España.


Hoy estas portadas ya no existen, todas fueron demolidas por diversas circunstancias) Esta demolida portada estaba embellecida con una imponente y bella puerta de hierro 
traída desde Francia, Leguía ordenó que esta reja que estaba guardada en un depósito, fuera llevada a la Escuela de artes y Oficios donde fue reparada y a las pocas semanas colocada como la nueva portada de ingreso al Club Internacional Revolver. 

En las fotografías podemos ver la bella reja en su portada original y en la portada del club revolver. Es así, que por un hecho fortuito los limeños podemos apreciar en la actualidad, la reja original de la que fue una de las entradas principales del Parque de la Exposición.(Marco Antonio Capristan Núñez)




lunes, 3 de julio de 2017

EL PALACETE TENAUD

El Palacete Tenaud, fue una bella casona limeña, construida a inicios del siglo XX, en la esquina formada por el paseo de la república y por la antigua "alameda Grau" (hoy avenida y vía expresa Grau) fue una de las edificaciones mas bellas construidas en esta zona, que junto con el paseo Colón albergaban a las residencias de las familias mas adineradas de Lima. Llegó a ser sede de la delegación francesa y de diferentes organismos del estado, su historia concluyó al ser destruido por un incendio provocado por una turba en 1948. En 1966 se construye en su ubicación, el edificio Anglo -Peruano de 19 pisos, obra del arquitecto Ricardo J. Malachowski Benavides, moderna construcción, muy recordada por tener en su azotea uno de los carteles de neón más grande que tuvo la ciudad y en la que se vio primero la publicidad de la marca japonesa National y posteriormente la de Panasonic. Este edificio junto al monumento a Miguel Grau reciben a los limeños que ingresan al centro histórico desde la vía expresa. (Marco Antonio Capristán Núñez)


viernes, 23 de junio de 2017

LA ANTIGUA CALLE BOZA

La Octava cuadra del jirón de la Unión, quizás sea una de las calles de Lima con más historia. Durante la época colonial esta calle recibió el nombre de Calle de Boza, denominada así, porque en ella se encontraba la bella casa de don Jerónimo de Boza y Solis, destacado personaje español que no solo fue uno de los hombres más ricos de la ciudad, si no también desempeño los más importantes cargos coloniales, como coronel de la guardia del virrey y Alcalde de Lima.
En la esquina con el jirón Moquegua se encontró entre las décadas del cincuenta y ochenta la recordada panadería Elio Tubino y, en la acera de enfrente, los cines Adán y Eva (actual Cineplanet), construidos en los ochenta y que fueron las primeras salas dobles que se construyeron en el centro de Lima.
En los 80 la calle Boza también fue invadida por ambulantes que usaban sus desaparecidas bancas para vender sus productos. Se puede ver el antiguo local de Elio Tubino. Fotografía Diario El Comercio

Antiguo local de Elio Tubino hoy convertido en Rokys
Destacan en esta calle tres galerías: la Vía Véneto, la Gran Vía (ambas construidas en la década del 70) y la tradicional y más importante, las Galerías Boza. Construidas en 1956. La importancia de esta última radica en que fue el primer antecedente de centro comercial en el Perú, en sus instalaciones, que fueron consideradas en su época las más modernas y lujosas del país, se encontraban las mejores tiendas de Lima
También se encontró en esta cuadra, entre 1916 y 1929 el famoso Bar Morris, señalado por muchos como el lugar donde se creó el Pisco Sour.
En la primera fotografía de fines de los años sesenta podemos ver la esquina de esta calle con la primera cuadra del jirón Moquegua (antigua calle de Jesús María) y varias importantes tiendas de la época, ubicadas en el primer piso del edificio de estilo Art Nouveau, perteneciente a la” Compañías unidas de seguros” que sufrió dos incendios durante el años 2016 y 2017, la casa Mas, el restaurante Las Vegas y la tienda Repetto.
En la segunda fotografía del año 2015 vemos las misma zona, que a pesar de los casi 45 años de diferencia ha mantenido sus construcciones casi inalterables, pero las antiguas tiendas se fueron para siempre.


miércoles, 21 de junio de 2017

EL CRIMEN DEL HOTEL COMERCIO


"Por fin tenemos en nuestro medio, uno de esos crímenes horripilantes que son moneda corriente en Londres, Nueva York, Berlín o Chicago” escribió visiblemente emocionado Clemente Palma, director de la Revista “Variedades”, una de las más importantes de los años 30, al recibir la noticia del asesinato ocurrido dentro de uno de los locales más exclusivos de Lima, el "Hotel Comercio". 
La emoción como periodista, del hijo del recordado autor de las "Tradiciones Peruanas", era comprensible. En la tranquila Lima de la década del treinta una noticia como esa, era impensable hasta ese momento. El 24 de junio de 1930 el español Genaro Ortiz, había asesinado a su compañero de viaje Marcelino Domínguez, en la habitación 89 del tercer piso, del conocido hotel ubicado en la esquina de las calles Pescadería y Rastro de San Francisco (actualmente cuadra 1 del jirón Carabaya y cuadra 2 del jirón Ancash, junto a palacio de gobierno), luego de una discusión.
Antes de llegar a Lima, ambos estuvieron en Argentina y luego en Bolivia donde se dedicaron a su principal actividad, asaltar y estafar. Justamente sería el reparto de su último botín el que llevo a Genaro Ortiz a matar a su amigo con un martillo mientras dormía. 
La necesidad de desaparecer el cuerpo, lo llevo a descuartizarlo y colocarlo en dos maletas, con las que saldría del hotel rumbo a otro hospedaje, el de la familia Buendía ubicado en la calle Concha 356 (actual cuadra 3 del jirón Ica).
Luego de alquilar un cuarto donde guardó las maletas, Ortiz huyó al Callao para embarcarse rumbo a Centro América. Seis días después el fétido olor del cadáver llevaría a que todo se descubra. Capturado en Panamá, Ortiz será traído a Lima en medio de gran expectativa, cientos de limeños sorprendidos por esta macabra historia, lo esperan en el muelle del Callao para verlo de cerca. Se dice que su aspecto físico, según los diarios “muy parecido a un actor de cine”, captó la atención de las limeñas de la época. Ortiz sería sentenciado a 25 años y encerrado en la penitenciaria de Lima (la recordada cárcel limeña conocida como el Panóptico). 
Hoy el “Hotel Comercio" ya no existe, el local está cerrado, su fachada nos da una idea de su esplendor en el pasado, solo conservando en su primer piso a uno de los restaurantes más tradicionales de Lima “El Cordano”. 
El crimen ocurrido ahí, marcó a toda una generación de limeños y su tétrica historia conmueve aun en nuestros días(Marco Antonio Capristán Núñez)


El hotel Comercio en sus mejores épocas

El local del desaparecido hotel Comercio en la actualidad

EL MONUMENTO A FRANCISCO BOLOGNESI

El monumento a Francisco Bolognesi fue inaugurado el 5 de noviembre de 1905 en una imponente ceremonia que contó con la asistencia del único oficial sobreviviente que luchó junto con Bolognesi en la batalla de Arica, el general argentino Roque Sáenz Peña, casi todo Lima asistió a la inauguración del monumento realizado por el español Agustín Querol, quien ganó el concurso internacional convocado por el gobierno peruano.


Parte del grupo escultórico fue modelado en Italia y otra parte en España y llegó por partes al Perú.
La fiesta por la celebración duró varios días en Lima, en la fotografías podemos ver el monumento cubierto en los momentos previos a la inauguración y en la otra fotografía en los años 30. 

Partes del monumento llegando a la plaza 


Construcción del monumento


Monumento a Bolognesi momento antes de ser develado

Pero a pesar de la belleza y calidad artística del monumento este recibió críticas de algunas personalidades peruanas lo que provocó que unas décadas después se cambiará la escultura de Francisco Bolognesi, colocandose una nueva escultura obra del destacado escultor peruano Artemio Ocaña. 



La antigua escultura se encuentra actualmente en el Museo del Real Felipe en el Callao Definitivamente un monumento con mucha historia.(Marco Antonio Capristán Núñez)

Fotografías. Revista Actualidades Noviembre de 1905 y Google imágenes

LA FIEBRE DEL CACHASCÁN EN LIMA

Hace 55 años Lima vivía la fiebre del cachascán. Miles de personas asistían los fines de semana al legendario Coliseo "Luna Park "de la cuadra 6 de la avenida colonial, para ver a sus peleadores favoritos. "El yanqui", "Koyima", "El Pirata", "El santo", "Moza", "Roland", "Demon" o "Mil caras" entre otros. 

Este espectáculo tendrá en la década del 60 del siglo pasado, su "época de oro", ya en los 70 irá decayendo y se intentara reactivarlo llevándolo a nuevos locales, como el desaparecido Coliseo cerrado del Puente del ejército o el Coliseo Amauta de chacra Ríos. Aquí un aviso publicado en el diario La Crónica en junio de 1960 anunciando la pelea de dos de los mejores peleadores de ese año, el japonés "Koyima" contra "Apolo". 

Tienes algún recuerdo de estas legendarias peleas de Cachascán en nuestra querida Lima? (Marco Antonio Capristán Núñez)

LA FUENTE CHINA 1924


La Fuente China del Parque de la Exposición, regalo de la colonia china por el centenario de la independencia nacional en 1921. Construida totalmente de mármol de carrara fue diseñada por el arquitecto italiano Gaetano Moretti, quien también construyó el museo de arte italiano. Este fue uno de los regalos más importantes recibidos por la ciudad siendo inaugurada en 1924, en un inicio la colonia china solicitó a la municipalidad de Lima que esta fuente sea colocada al ingreso del Paseo Colón en el espacio que había estado ocupado por el antiguo monumento a San Martín, monumento que unos meses antes había sido trasladado a Barranco. 

Ese espacio se ubicaba muy cerca de donde hoy se encuentra el monumento a Miguel Grau, la municipalidad rechazó la petición y dispuso que sea colocada dentro del parque de la exposición. En la primera foto se le puede ver al poco tiempo de su inauguración en la llamada "Glorieta de las Palmeras" del parque. Las remodelaciones y el descuido provocaron la desaparición paulatina de las palmeras, quedando en la actualidad solo una de ellas a la derecha de la fuente (Marco Antonio CapristÁn NÚñez)

LA HISTÓRICA IGLESIA DE LA SOLEDAD

La iglesia de la Soledad, ubicada junto a la iglesia de San Francisco en el centro histórico de Lima, es otra de las joyas de la ciudad.
El templo actual inició su construcción en 1679 y reemplazó a otra capilla más pequeña ubicada muy cerca de la ubicación actual y que fue construida en 1604.
Esta iglesia el núcleo de las celebraciones de la Semana Santa Arquidiocesana Limeña. Y se construyó como sede de la Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad creada con la finalidad de solemnizar el día de Viernes Santo en la ciudad de los Reyes del Perú, labor evangelizadora que viene haciendo hasta nuestros días a través de diversas celebraciones que se realizan durante la Cuaresma y Semana Santa, entre ellas está la solemnisima procesión del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
 El terremoto de 19 de octubre de 1609 afectó fuertemente a la catedral de Lima por lo que el arzobispado encargo que esta iglesia asumiera las funciones de catedral, lo que se mantuvo por varias décadas.
Nombrada en diferentes tradiciones de Ricardo Palma ha soportado los diferentes terremotos que azotaron Lima, especialmente el mas terrible de ellos producido el 28 de octubre de 1746 que le provocó graves daños.
Sus características arquitectónicas también han sido modificadas a través de los siglos pasando de características barrocas a neoclasicismo a inicios del siglo XIX.
Los terremotos de 1940, 1970 y 1974 la dañaron seriamente y provocaron su cierre por varios años. El 5 de junio del 2005 un terrible incendio destruyó gran parte de su patrimonio artístico y religioso. Actualmente en reconstrucción va recobrando poco a poco las características y belleza de sus mejores años.
En la fotografía podemos ver la iglesia en 1910 en uno de los mejores momentos de su historia

LA HISTÓRICA PLAZA DE LA MERCED


La plaza de la Merced, es uno de los rincones de Lima con más historia. Ubicada en la sexta cuadra del Jirón de La Unión se convirtió en los inicios del virreinato en un lugar temido y respetado por encontrarse ahí el primer local del tribunal de la Inquisición. Fue en ese local donde se encarceló a quien luego se convertiría en el primer sentenciado de este tribunal Matheus Saladé, un francés que vivía alejado de la población en una huaca abandonada (que hoy lleva su nombre Mateo Salado). Su modo de vivir provocó muchos comentarios y sospechas por lo que se le acusó de blasfemo y hereje. Luego de un año de prisión, se le condenó a morir quemado vivo, sentencia que se cumplió el 15 de septiembre de 1573 en la plaza Mayor de Lima. 

También La Merced es una de las plazas donde don José de San Martín declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. Aquí también estuvo por varios años la Farola de las tres Gracias bella escultura que en 1915 fue llevada a su ubicación actual en la avenida La Colmena (Cerca a la plaza San Martín) para ser reemplazada por el monumento a Ramón Castilla que es la primera escultura hecha por un peruano (David Lozano) que fue colocada en una calle Limeña. Al centro de la fotografía (que es de inicios de los años cuarenta) se puede ver la bella casa Forero (hoy desaparecida), en su lugar se encuentra la tienda Saga Falabella (en los años 70 en ese local se ubicó la tienda Monterrey) y en su fachada la placa en homenaje a uno de los mas destacados periodistas peruanos de los años 20, Andres Avelino Aramburu, hoy esta placa se conserva en un rincón de la plaza pasando casi desapercibida a pesar de ser una de las pocas en Lima donde se puede leer el nombre del presidente Leguía. 

También la fotografía nos muestra a los pocos meses de su construcción al edificio que fuera sede del Banco Internacional del Perú (hoy Interbank) inaugurado en 1943 y que fuera diseñado por los destacados arquitectos Rafael Marquina y José Álvarez Calderón (este último también intervino en la construcción del actual Palacio municipal en la Plaza de Armas) Por su bella arquitectura, sus azulejos y lujosos adornos fue declarada Patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Cultura. Este local es ocupado actualmente por la tienda Oeschle En las fotografías podemos apreciar la plaza en tres momentos de su historia. (Marco Antonio Capristán Núñez)




miércoles, 29 de marzo de 2017

LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN DE MARIA

De todas las iglesias limeñas, quizás la mas imponente y alta de todas, sea la iglesia del Sagrado Corazón de Maria en el distrito de Magdalena. Ubicada en el cruce de la avenida Sucre (antes llamada Independencia) y el jirón 28 de julio, fue Inaugurada en 1957, posee una altura de 70 metros y su gran cúpula puede ser vista desde varios puntos de Lima. 



De estilo Renacentista fue obra del padre Claretiano Simón Llobet quien decidió construirla luego de soñar con ella. El diseño original de la iglesia comprendía colocar la imagen de la virgen sobre su parte mas alta. La imagen hecha en bronce y terminada en 1956, espero por cuarenta años dentro de la iglesia ser subida a la parte mas alta del templo. 
                                                       La iglesia en construcción

El temor de que la cúpula no soportara el peso de la imagen y lo difícil de esta tarea (se pensó subirla a través de un helicóptero) impidió durante décadas ver concluido el sueño de su constructor.Finalmente el año 2005 los padres claretianos encargan al destacado escultor arequipeño, Fredy Luque Sonco (autor también de la escultura de Juan Pablo II y del arcángel San Miguel, colocadas ambas en importantes avenidas del distrito de San Miguel) la construcción de una nueva imagen de la virgen, la que fue realizada en fibra de vidrio y con una altura 10 metros. La imagen de la virgen que esta representada con los brazos abiertos fue traída por partes desde Arequipa, para finalmente ser colocada sobre la cúpula de la iglesia el año 2006. 




Este año también marco una nueva etapa en la historia de la iglesia (que también sufrió daños con el terremoto de 1974) fueron reconstruidas sus partes dañadas y se instalo una moderna iluminación. En la actualidad la iglesia es una de las mas altas de Sudamérica. 

La primera imagen de bronce fue colocada el año 1996 en una plazuela que se construyo al final de la avenida Brasil y es donde podemos apreciarla actualmente (Marco Antonio Capristán Núñez)





lunes, 20 de marzo de 2017

LA HISTORIA DEL MERCADO CENTRAL DE LIMA

La actual cuadra cuatro del Jirón Ayacucho en una fotografía de fines del siglo XIX, en ella podemos ver en la acera izquierda el primer local del mercado Central de Lima, concluido en 1854, siendo una obra iniciada durante el gobierno del presidente Ramón Castilla. La construcción de este mercado trajo controversia en Lima, por que para agenciarse del terreno el gobierno expropio parte del Convento de la Concepción, uno de los mas antiguos de Lima y que fuera una de los mas grandes y de mayor influencia en la época virreinal. Esta decisión produjo airadas protestas de parte de las religiosas del convento y de la autoridades eclesiásticas de la época. Finalmente esta calle que no existía, se trazo para dividir los terrenos del convento y del nuevo mercado recibiendo esta nueva calle limeña el nombre de Paz Soldan, en homenaje al destacado diplomático y ministro del gobierno de Castilla, Jose Gregorio Paz Soldan quien fue uno de los principales promotores de la construcción de este mercado y de la expropiación del Convento. Hoy este nombre  no es conocido por la mayoría de limeños y a quedado prácticamente en el olvido





El primer mercado central  construido entre 1851 y 1854  fue llamado de La Concepción debido al origen de sus terrenos. Lo que quedo del convento aun existe en la actualidad y con muchas transformaciones sus instalaciones son usadas en la actualidad como galería comercial.  Este primer mercado fue demolido a inicios del siglo XX por cuestiones sanitarias, el alcalde de Lima Federico Elguera muy preocupado por la salubridad publica decidió construir un nuevo edificio el que fue concluido en 1905. 



El segundo local del mercado  fue uno de los mas modernos para su época tanto por su arquitectura como por su distribución, abasteció de productos de primera necesidad a la ciudad por casi 60 años hasta que un incendio lo destruyo por completo en 1964. Para esos años ya este mercado era considerado desordenado e insalubre. 

El alcalde Luis Bedoya Reyes construyo en 1967 en el mismo lugar el edificio actual, el que recibió el nombre de Ramón Castilla. (Marco Antonio capristan Núñez)